Las clases, ‘online’ y presenciales, forman parte de la segunda edición del programa Globe y han permitido que los futuros educadores, becarios del Pronabec, potencien sus conocimientos científicos y el dominio del idioma inglés.
Por Betsy Salazar Guerrero. 12 marzo, 2020.Once estudiantes del programa Beca Vocación de Maestro que estudian en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura fueron capacitados en el marco del acuerdo vigente con la University of Northern Iowa (UNI), por el cual se impulsa la cooperación entre ambas instituciones.
Las sesiones desarrolladas, la primera parte vía on line, se enmarcan en la segunda edición del Global Learning and Observation to Benefit the Environment (Globe), programa de educación para el cuidado del medioambiente. En el curso de este año, “English and Environmental Education” se capacitó a los participantes sobre el uso de los protocolos de Globe.
Cabe anotar que la relación entre la UDEP y la UNI se inició el 2018, tras ganar el proyecto “100 K Strong in the Americas”, auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en Perú. Esta alianza permitió que 9 alumnos y una docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Piura) viajaran a Estados Unidos el 2019, para participar en la primera edición de este programa.
Clases en Piura
Este año, las clases, que duraron 7 semanas, estuvieron a cargo de Marcy Seavey y Jaime West, docentes de la Universidad del Norte de Iowa (University of Northern Iowa). Durante todas las capacitaciones, los estudiantes estuvieron acompañados por Maricarmen Barreto y Ángela Tejada, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP. Al finalizar las clases, los futuros educadores recibirán un certificado del programa Globe.
Marcy Seavey sostuvo que este programa les brinda a los alumnos información científica precisa sobre los problemas que suceden en la actualidad, para que puedan brindarla a sus futuros estudiantes.
Además, indicó que, con los temas abordados, de ciencia y tecnología, los asistentes han aprendido a formular, desarrollar y planificar preguntas científicas, así como a conocer lo que se puede lograr aplicando algunos pasos de la metodología científica como: la observación, la búsqueda de información, el análisis de datos entre otros, utilizando los recursos que brinda Globe.
Por su parte, la profesora Jaime West dijo que las clases han hecho que los futuros profesores potencien su manejo del inglés y sean capaces de exponer investigaciones completamente en ese idioma. Al respecto, la alumna Sharon Castillo acotó que estas lecciones le han servido para tener un mayor contacto con el idioma con lo que ha mejorado su escritura y pronunciación.
Asimismo, el estudiante Luciano Ruiz refirió que con estas capacitaciones ha perfeccionado sus conocimientos en ciencias y el inglés, a través de la participación activa en las sesiones de clase presenciales y en línea.